Segun la Federación Internacional de Yoga, mas de 300 millones de personas en el mundo practican yoga.

En los últimos años han surgido innumerables estilos de lo mas variopintos como el Bikram Yoga, el Aeroyoga o el Strala Yoga, lo que nos hace pensar que este renacimiento puede estar relacionado con la importante crisis que hemos sufrido. Como dice el filósofo italiano RAPHAEL, “el yoga es una respuesta a la profunda infelicidad de la conciencia incompleta”

Hace unos cuatro años el “boom” explotó también en España, tal vez para huir del estres o imitar el estilo de vida de algunas famosas también practicantes…, pero lo que sí es cierto, es que ya sean estas las razones u otras, la practica regular del yoga nos aporta una serie de beneficios a nivel físico y mental que otras disciplinas no nos aportan.

La practica del yoga pretende superar las limitaciones del cuerpo y de la mente y su principal objetivo es recuperar la simplicidad y la paz de la mente.

Entre los principales beneficios que esta disciplina nos aporta estan:

  • Mejora la flexibilidad, El yoga rejuvenece el cuerpo y la piel con suavidad aumentando la tonificación muscular.
  • Mejora la postura corporal, devolviendo la fuerza y la resistencia al cuerpo mediante las torsiones, las inversiones y las posturas de equilibrio.
  • Fortalece huesos, músculos y articulaciones, siendo muy beneficiosa su práctica para enfermedades como lumbalgias, artritis, osteoporosis etc..
  • Mejora los síntomas, a través del control de la respiración, del pranayama, de enfermedades como el asma, o las complicaciones bronquiopulmonares.
  • Aporta oxígeno a todas las células, mejorando el funcionamiento de los organos internos y aportando luminosidad a la piel.
  • Otras multiples dolencias se benefician de la práctica de las asanas o posturas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad etc…
  • La práctica alivia el dolor, una de las principales razones por las que mucha gente emprende el viaje del yoga.
  • Activa el metabolismo, la circulación linfática, las secreciones hormonales y equilibra el cuerpo desde el punto de vista quí.
  • Combate el estres y la angustia, mediante la practica de SAVASANA, la relajación y mediante técnicas de meditación, que ejercen una influencia en el equilibrio químico del cerebro.
  • Implementa el rendimiento mental y la memoria, pues calma y estimula el cerebro simultaneamente.

Como dice el maestro B.K.S Iyengar, el yoga es la respuesta a la infinita presión que ejerce sobre nosotros la vida moderna. Aporta equilibrio a nuestras vidas, tranquiliza la mente inquieta y nos lleva a un lugar absoluto de serenidad. Es entonces cuando descubrimos nuestro verdadero yo.

No tenemos ninguna excusa para comenzar a practicar yoga, sea cual sea nuestra edad, nuestro estado físico o nuestras preferencias de estilo, todo seran beneficios.