España es el primer país de la Unión Europea y el cuarto del mundo en superficie cultivada en ecológico con sus mas de 2 millones de hectareas.
El sector de lo orgánico con más de 43.000 operadores emplea a más de 80.000 trabajadores según datos del Ministerio de Agricultura.
Las ventas de productos ECO han crecido en el último año tanto en el canal de gran consumo como en el de las tiendas especialiizadas. En la venta on-line ocurre igual, y el mercado de la cosmética ECO crece de forma exponencial…
Todo apunta a que el sector ECO está en plena eclosión y eso está muy bien, pero, ¿se trata de una moda pasajera?, o ¿se trata de un profundo cambio donde el consumidor no solo quiere llevar una alimentación libre de tóxicos sino también busca una filosofía de vida en armonía con nuestro planeta.?
Para muchos productores y consumidores un producto ecológico es algo más, que un producto libre de sustancias químicas de síntesis, es una forma diferente de entender la producción de alimentos, dónde no se trata de dominar la tierra sino de trabajar con ella.

Existen importantes razones, eso parece, para consumir ecológico:

1- SON SALUDABLES
Los productos ecológicos son más saludables porque están libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes, muchos de ellos utilizados para la eliminación de plagas o transformación de alimentos. Dichas sustancias a medio o largo plazo pueden dañar nuestro organismo. provandonos problemas de salud como insuficiencias cardíacas, osteoporosis, migrañas, hiperactividad, asma, alergias o enfermedades más graves como algunos tipos de cancer.

2- SON MAS NUTRITIVOS
Los alimentos al ser cultivados en suelos más equilibrados donde solo se utilizan fertilizantes naturales son mas nutritivos, es decir contienen niveles mas elevados de vitaminas, especialmente la C, de minerales esenciales como el calcio, magnesio, y el hierro y oligoelementos que nos previenen de muchas enfermedades. Además conservan el autentico aroma, color y sabor al no ser modificadas con aditivos y mantienen durante más tiempo la energía y la capacidad nutricional.

3- NO CONTIENEN ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
El impacto del consumo de alimentos procedentes de cultivos de OGM no es conocido aún en profundidad, no existen resultados de estudios científicos a largo plazo, que demuestren que el consumo de estos alimentos sea un peligro directo para la salud, pero lo que si es cierto es que en la agricultura el cultivo de estas especies conducen a la uniformidad genética, lo que significa una pérdida de variedad de alimentos con grandes extensiones de un mismo cultivo.

4- NO CONTIENEN ANTIBIÓTICOS
El reglamento europeo prohíbe el uso de antibióticos en este tipo de ganadería, pues existe una creciente preocupación por los posibles efectos que estas sustancias tienen en la salud humana a nivel metabólico. El tratamiento de estos animales suele ser homeopático y siempre de forma preventiva.

5- CONTRIBUYEN A LA SOSTENIBILIDAD
Cuando consumimos alimentos ecológicos colaboramos en la conservación del medio ambiente, evitando la contaminación de la tierra, el agua y el aire, La agriculturaecológica ayuda al ahorro energético, ya que aprovecha al máximo los recursos renovables y ayuda a paliar un problema ambiental importante, la disminución de la diversidad biológica, preservando las semillas para el futuro, impidiendo, de ese modo la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

6- SON RESPETUOSOS CON EL BIENESTAR ANIMAL
El reglamento europeo contempla medidas esecíficas para la ganadería ecológica en lo que respecta por ejemplo a la habitabilidad de las granjas con el objetivo de evitar el éstres a los animales.
La alimentación de estos animales esta basada en pastos naturales y piensos también ecológicos.
Además se potencian las razas autóctonas que se adptan mejor a las condiciones de la zona.

7- SON RESPETUOSOS CON LA NATURALEZA
Ejemplos de ello, es que la agricultura ecológica fertiliza la tierra, frena la desertificación, no contamina los acuíferos, fomenta la biodiversidad, respeta los ciclos naturales, recicla los nutrientes incorporádolos de nuevo al suelo como abonos orgánicos etc…

8- BENEFICIA LA ECONOMIA LOCAL
La agricultura ecológica da una especial oportunidad de empleo a mujeres y jóvenes emprendedores, contribuyendo con ello al asentamiento de población en el medio rural.
Además puede ser una manera de “favorecer” a los agricultores de nuestro territorio, por ello debemos preocuparnos de cuáles son los productos de temporada de nuestro entorno y quién los produce.

Deja un comentario





Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.